60
Poesia
Área de conocimiento:

Lengua Castellana y literatura
Competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia cultural y artística
Tratamiento de la información y competencia digital
Edad:

10-11
Innovación educativa:

Trabajo Cooperativo

Poesia visual
Justificación
La Competencia en comunicación lingüística se trabaja utilizando el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
La Competencia cultural y artística se trabaja poniendo en práctica las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones artísticas, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
El Tratamiento de la información y competencia digital se trabaja mediante las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Paso a Paso
Visualizamos e interpretamos el siguiente Poema Visual de Joan Brossa. Después de visualizar esta imagen, buscamos algunas poesías visuales más del autor en la siguiente página web: www.fundaciojoanbrossa.cat e interpretamos su significado. Una vez hecho este breve estudio del autor, comenzamos nuestro propio proyecto: Hacer nuestro Poema Visual.
Para realizar nuestro Poema Visual, el primer paso es encontrar una idea, para ello necesitamos buscar un objeto o tema que queramos explicar o representar. En este caso, queremos representar la felicidad, comenzamos dibujando la palabra Happy para expresarlo.

Después, tenemos que encontrar comparaciones o semejanzas, con cosas que podamos relacionar con el objeto o la idea que hemos escogido. En nuestro poema visual, queremos expresar el tema de la felicidad, así que hemos dibujado objetos que nos recuerden la felicidad, como un sol, un columpio, una flor, etc.

Posteriormente, se tienen que ordenar todas las ideas creadas, para ello pegamos con Barra Adhesiva Pritt la palabra que hemos realizado, Happy, y los elementos de semejanza, como el sol, el columpio, la flor, etc; con Cola Universal Pritt.

Para finalizar, ponemos un título a nuestra Poesía Visual para facilitar la comprensión de nuestra obra.

Ampliación actividad
Para ampliar la actividad podemos organizar una exposición de Poesía Visual en la escuela, mostrando las poesías visuales que hemos realizado en clase y las poesías originales de Joan Brossa en las que nos hemos inspirado.
Lista de Materiales
Cartulinas de colores, letras del abecedario, rotuladores, lápices de colores, Barra Adhesiva Pritt, Cola Universal Pritt, hilo y tijeras.
Objetivos
General
  • Crear nuestro propio Poema Visual.
Específicos
  • Conocer la vida y obras del autor Joan Brossa.
  • Interpretar diferentes poemas visuales.
  • Potenciar la creatividad y la imaginación.
Contenidos
  • Expresión de ideas de forma sintética a través de un esquema o imagen.
  • Comparar autores, situarlos en la época, aprender a hacer una lectura crítica, así como practicar algunas estrategias lectoras: sentido figurado.
  • Conocimiento y valoración del texto literario como vehículo de comunicación e interacción, como hecho cultural y como posibilidad de disfrute personal.