60
Lenguaje Audiovisual
Área de conocimiento:

Lengua Castellana y literatura
Competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Edad:

10-11
Innovación educativa:

Creatividad

Teatro y cine
Justificación
La Competencia en comunicación lingüística se pone en práctica trabajando las destrezas y actitudes que permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y disfrutar expresándose, lo cual contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
El Tratamiento de la información y competencia digital se trabaja mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual; utilizando su doble función de transmisoras y generadores de información y conocimiento.
Trabajar la Competencia social y ciudadana hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
Paso a Paso
Para comenzar a realizar la actividad recordamos la última obra de teatro que hemos visto con nuestra clase. A continuación, proponemos a nuestros alumnos/as hacer los personajes y el attrezzo para realizar una escena de esta obra de teatro. Primero de todo, dividimos la clase en 4 grupos. Un grupo se encarga de attrezzo, otro de decorados, otro grupo de personajes y el último de vestuario y attrezzo para los personajes.
Para la realización del decorado, utilizaremos materiales como láminas de madera y corcho para hacer los edificios, la mayoría de edificios los podemos construir en 2 dimensiones, y sólo los más importantes en 3 dimensiones.

Para el attrezzo, árboles, bancos, farolas, coches… utilizamos como material principal el papel, lo moldeamos con la forma y colores que necesitamos y lo barnizamos y pegamos con Cola Blanca Pritt a nuestro decorado.

Para la creación de los personajes y vestuario, utilizamos como material principal la Goma Eva, dibujamos la silueta del cuerpo sobre el soporte de Goma Eva y recortamos, una vez recortado el personaje introducimos los detalles como ropa, rostro... con pintura.

Por último, para poner movilidad a los personajes, los enganchamos con Barra Adhesiva Power Pritt a unas pajitas con cinta. Una vez terminados los decorados, attrezzo y personajes construimos la escena de la obra de teatro.

Ampliación actividad
Para seguir trabajando la actividad, visualizar con vuestros alumnos el siguiente cortometraje de animación EQUILIBRIUM realizado con la técnica stop motion. A continuación, podéis realizar un cortometraje con los personajes y decorados creados utilizando esta técnica. También, podéis realizar una excursión al cine más cercano para ver una sesión de cortometrajes infantiles, de esta manera también  apreciamos otro tipo de producciones diferentes a los largometrajes y más cercanas a nuestra realidad.
Lista de Materiales
Corcho, cartulinas y hojas de color, Goma Eva, Barra Adhesiva Power Pritt, Cola Blanca Pritt, tijeras, pajitas y cinta.
Objetivos
General
  • Crear una escena de una obra de teatro
Específicos
  • Trabajar la relación entre el teatro, el cine y la literatura.
  • Fomentar el trabajo y la realización de proyectos en equipo.
  • Potenciar la creatividad y la imaginación.
Contenidos
  • Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social de acuerdo con las características propias de dichos géneros.
  • Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos, tablas y tipografía).
  • Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal