60
Las Emociones
Área de conocimiento:

Educación Artística
Competencias básicas:

Competencia cultural y artística
Autonomía e iniciativa personal
Edad:

6-7
Innovación educativa:

Inteligencia Emocional

Teatro
Justificación
La Competencia cultural y artística se trabaja mediante la creatividad implícita en la expresión de sentimientos a través de las artes visuales y escénicas.
La Autonomía e iniciativa personal se pone en práctica a través de la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad y el control emocional.
Paso a Paso
Para comenzar la actividad, reparte 4 ½ de cartulina a cada alumno/a.
Para comenzar, se dibuja el contorno de un rostro en una cartulina. A continuación en las demás cartulinas, se dibujan las diferentes expresiones del rostro para representar las emociones, puedes hacer diferentes tipos de boca, cejas, ojos, nariz, etc.

Continuamos, recortando las diferentes expresiones que hemos dibujado.

Para realizar la máscara de teatro pegamos, con la Barra Adhesiva Pritt, las diferentes partes de la máscara que no querremos cambiar; y con la ayuda de Pritt Multitack, pegamos los elementos como nariz + ojos + bigote, que queramos utilizar para completar nuestra máscara y que luego podremos ir cambiando para focalizar en el tema de variedad de expresiones.

Pegamos con Cola Universal Pritt la máscara de teatro a un palito de madera

Ampliación actividad
Para ampliar la actividad se propone realizar una representación teatral, se divide la clase en 4 grupos. Cada uno tiene que hacer el guión de su obra donde los personajes experimenten 4 emociones. Una vez acabados los guiones, cada grupo de alumnos/as con el material del aula improvisa un escenario y realiza su representación teatral a los demás compañeros.
Lista de Materiales
Cartulinas, lápices, colores, tijeras, Barra Adhesiva Pritt, Pritt Multitack, Cola Universal Pritt, palitos de madera
Objetivos
General
  • Crear personajes de teatro representando una emoción.
Específicos
  • Trabajar las posibilidades del trazado.
  • Fomentar la imaginación.
  • Conectar con las emociones.
Contenidos
  • Manipulación y transformación de objetos para su uso en representaciones teatrales.
  • Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad, de las líneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma.
  • Experimentación de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.