60
El Sistema Solar
Área de conocimiento:

Conocimiento del medio natural, social y cultural
Competencias básicas:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia matemática
Edad:

10-11
Innovación educativa:

Inteligencias Múltiples

Sistema solar y órbitas
Justificación
La Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se lleva a cabo trabajando la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato.
La Competencia matemática se pone en práctica desarrollando las habilidades para representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
Paso a Paso
Para construir el Sistema Solar primero de todo realizaremos los planetas. Para ello, dividimos la clase en 10 grupos, cada grupo realizara un planeta diferente y el sol.
Para realizar las esferas utilizaremos pelotas de porexpan. Para realizar una superficie más real utilizaremos papel de diario pegado con una mezcla de agua y Cola Blanca Pritt. Cubriremos la superficie de todos los planetas con papel de diario y la mezcla con la ayuda de un pincel.

Una vez construidos todos los planetas, dejamos secar y pintamos según sus colores característicos

Para realizar el móvil hacemos un agujero en el centro de cada planeta con los tornillos y pasamos un hilo de pescar.

Para finalizar, atamos los hilos de pescar a un listo de madera. Cuando tengamos la representación acabada, invitamos a las clases de infantil a observar nuestra construcción del sistema solar y les pedimos a nuestros alumnos que hagan una breve exposición oral.

Ampliación actividad
Para conocer nuestro sistema solar más a fondo, podemos estudiar los satélites más importantes e incluirlos dentro de nuestro sistema solar.
Lista de Materiales
Papel de periódico, pelotas de porexpan, Cola Blanca Pritt, agua, pinturas, pinceles, tornillos, tijeras, listón de madera.
Objetivos
General
  • Crear una representación del sistema solar.
Específicos
  • Conocer los planetas que forman nuestro sistema solar.
  • Conocer las características de nuestro sistema solar y de los planetas que lo forman.
Contenidos
  • El universo. El sistema solar.