180
Percepción del Espacio
Área de conocimiento:

Conocimiento del medio natural, social y cultural
Competencias básicas:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Edad:

10-11
Innovación educativa:

Inteligencia Emocional

Mi habitación
Justificación
La Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se lleva a cabo trabajando la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
Paso a Paso
Para realizar la maqueta de la habitación, primero de todo pedimos a nuestros alumnos/as que midan, la altura y la anchura de las paredes, puertas y ventanas que la forman. También se medirán la altura, la anchura y profundidad de los muebles. Antes de hacer la maqueta, realizaremos un esbozo a escala 1m: 3cm, dibujando las paredes, puerta, ventana y la colocación de los muebles.
Ahora, ya tenemos la información para poder realizar nuestra maqueta. Primero de todo hacemos las paredes, para ello, recortamos las cartulinas según la longitud y la largada, recordar siempre dejar unos centímetros de más que nos sirvan de pestaña para unirlas con Barra Adhesiva Pritt.

Dibujamos sobre Goma Eva elementos de la casa como paredes, puertas y ventanas; y los recortamos.

Las juntamos y pegamos con Barra Adhesiva Power Pritt a una cartulina que sirva de base o suelo de nuestra maqueta.

Para finalizar, nos dibujamos a nosotros mismos con Goma Eva, nos recortamos y nos pegamos con Barra Adhesiva Power Pritt en una pinza de tender ropa.

Ampliación actividad
Para ampliar la actividad, buscar el cuadro El dormitorio en Arlés (1888) de Vincent Van Gogh, mostrarlo en la pizarra digital y observar la perspectiva de la habitación.
Lista de Materiales
Cartulinas, lápiz, tijeras, Barra Adhesiva Pritt, Barra Adhesiva Power Pritt, Goma Eva, Pinzas, regla y colores
Objetivos
General
  • Crear una maqueta a escala de su habitación.
Específicos
  • Hacer representaciones y construcciones a escala.
  • Potenciar la autonomía y la creatividad.
Contenidos
  • Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
  • Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).