120
Máscaras africanas
Área de conocimiento:

Actividad transversal
Competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia para aprender
Autonomía e iniciativa personal
Edad:

10-11
Innovación educativa:

Aprendizaje por proyectos

Máscaras africanas
Justificación
El desarrollo de trabajo por proyectos facilita la aplicación de las diferentes áreas de conocimiento frente a un problema o reto planteado. A su vez, fomenta la autonomía, la participación y la interacción entre los alumnos.
Paso a Paso
Recortar las botellas por la mitad con cuidado, con ayuda de un adulto.

Forrar toda la botella con papel de periódico o de cocina utilizando Cola blanca Pritt. Puedes rebajarla un poco con agua si está muy espesa.

Dejar secar (tardará un par de días). Una vez seca la capa de papel, procederemos a pintar las máscaras con la pintura acrílica y dejamos secar la pintura.

Decorarlas con las tapas y tapones reciclados, los recortes de cartulina, los abalorios… pegándolos con Adhesivo Universal Pritt.

Ampliación actividad

Actividades para la realización del proyecto completo en todas las áreas de conocimiento:

  • Matemáticas: Hacer una comparativa sobre el nivel económico de una persona que vive en Europa y de una persona que vive en África.
  • Educación artística: Realización de una máscara de una tribu africana.
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural: Conocer y situar en el mapa todos los países que forman el continente africano. Para realizar una aproximación a África más real se puede realizar un viaje interactivo con Google Earth.
  • Educación Física: Realización de juego populares africanos como Eram, sam, sam.
  • Lengua Castellana y literatura: Leer un relato corto de un escritor/a africano.
  • Lengua Cooficial y literatura: Conocer proverbios de origen africano y explicar su significado.
  • Lengua extranjera: Conocer en inglés el vocabulario de los objetos típicos de las tribus de África.
Lista de Materiales
Garrafas o botellas (mejor con asa), pinturas acrílicas, pinceles, tapones reciclados, recortes de cartulina y abalorios varios para decorar, Cola blanca Pritt, papel de periódico o de papel de cocina, cúter o tijeras, Adhesivo Universal Pritt.
Objetivos
General
  • Realizar una máscara africana, partiendo de envases reciclados.
Específicos
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
  • Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir técnicas y códigos específicos de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
Contenidos
  • Conocimientos sobre las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural, la educación artística, la educación física, la lengua castellana y literatura, la lengua cooficial y literatura, la lengua extranjera y las matemáticas.