60
Helados
Área de conocimiento:

Educación Artística
Competencias básicas:

Competencia cultural y artística
Competencia en comunicación lingüística
Autonomía e iniciativa personal
Edad:

8-9
Innovación educativa:

Creatividad

Helados
Justificación
La creatividad facilita la expresión de las personas, el desarrollo del pensamiento abstracto, la resolución de problemas y la mejora en las relaciones con los demás.
Paso a Paso
Para realizar nuestro ejemplo de helado de puré de patatas, guisantes, salchichas y salsa. Primero de todo realizamos la base del helado, con una figura de cono de porexpan. Pintamos el cono, con pintura de color tierra, para hacer la galleta.

Para realizar la masa del puré de patatas podemos usar papel de pinocho de color amarillo, y lo montamos haciendo círculos. Pegamos el puré a la base del helado con el Adhesivo Universal Pritt.

Utilizamos también el papel de pinocho marrón, para hacer las salchichas, y el verde para hacer los guisantes y pegamos todo al puré de patatas con la ayuda del Adhesivo Universal Pritt.

Para realizar la salsa, untamos un pincel con pintura marrón y pasamos un poco por la parte superior del puré.

Ampliación actividad
Para ampliar la actividad, seguimos trabajando el pensamiento divergente, proponiendo a los alumnos/as que piensen diferentes usos para objetos que normalmente lanzamos a los escombros, de forma que puedan ser reciclados, como por ejemplo un envase de refresco o el palo de un polo.
Lista de Materiales
Cono porexpan, pinturas, pincel, papel pinocho verde, amarillo y marrón, Adhesivo Universal Pritt.
Objetivos
General
  • Crear un prototipo de helado poco convencional, mezclando sabores y texturas novedosas, buscando otras utilidades a sus elementos y/o definiendo su concepto en una direccionalidad innovadora.
Específicos
  • Desarrollar un proceso creativo: 1) potenciando la fluidez en el número de ideas sin censura, el uso del pensamiento divergente y la originalidad creativa (brainstorming).
  • 2) Desarrollar la idea en equipo, mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, escuchando al otro y articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad.
  • 3) Una vez definida la idea creativa, de helado creativo, realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
Contenidos
  • Elaboración de dibujos, pinturas, collages, volúmenes, etc.
  • Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.