60
Experimento con la gravedad
Área de conocimiento:

Conocimiento del medio natural, social y cultural
Competencias básicas:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Autonomía e iniciativa personal
Edad:

8-9
Innovación educativa:

Inteligencias Múltiples

¡Experimenta con las fuerzas!
Justificación
La Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico pone en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas, formular preguntas, localizar, obtener y analizar información; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis.
La Autonomía e iniciativa personal se pone en práctica transformando las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos.

Paso a Paso
Divide la clase en 4 grupos. A cada grupo se le reparte una caja de zapatos y un huevo. Seguidamente, se les explica el experimento que realizaremos: tirar una caja de zapatos con un huevo dentro por la ventana al patio de la escuela. Después de conocer el experimento, les proponemos el siguiente reto; cada grupo tiene que acolchar la caja con materiales reciclables para que el huevo no se rompa con la caída. El reto lo ganará el grupo que lo consiga.
Primero personalizamos el huevo pintándolo con temperas.

Cada grupo debe decorar su caja añadiéndole elementos decorativos o pintándola

Deberán acolchar la caja utilizando los materiales facilitados y sustentándolos con pegamento en barra Pritt, a continuación deberán realizar varias hipótesis y predecir lo que creen que pasará.

Cuando todos los grupos hayan acabado, colocamos el huevo y procedemos a hacer el experimento. Un miembro de cada grupo tira su caja por la ventana hacia el patio. Seguidamente, toda la clase baja al patio y comprueba si su huevo se ha roto y si se han cumplido o no las hipótesis realizadas.

Ampliación actividad
Para ampliar la actividad, podéis realizar la semana de los experimentos. Vuestros alumnos serán unos científicos que deberán investigar y experimentar sobre los temas que más les interesen. Una vez concluidas las investigaciones, pueden exponerlas al resto de las clases del centro escolar.
Lista de Materiales
4 cajas de zapatos, 4 huevos, material para reciclar (papel de diario, hojas utilizadas, algodón…), temperas, pegamento en barra Pritt.
Objetivos
General
  • Conocer las fuerzas de atracción.
Específicos
  • Crear hipótesis y refutarlas.
  • Crear nuestros propios proyectos para llevar a cabo experimentos.
  • Potenciar la autonomía y la creatividad.
Contenidos
  • Identificación de fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen. Fuerzas de atracción o repulsión.
  • Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento, haciendo predicciones explicativas sobre resultados.