120
Desertización
Área de conocimiento:

Conocimiento del medio natural, social y cultural
Competencias básicas:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Autonomía e iniciativa personal
Edad:

6-7
8-9
10-11
Innovación educativa:

Trabajo Cooperativo

Desertización
Justificación
El aprendizaje cooperativo favorece las habilidades de trabajo por equipos para alcanzar un objetivo en común, donde todos los integrantes son imprescindibles para lograrlo. Su metodología, es una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión.
Paso a Paso
Para realizar la esfera del mundo, utilizaremos un globo grande, lo inflamos y hacemos varis capas con papel de váter y Cola blanca Pritt.

Recortamos fotos encontradas en internet de: Contaminación aire, Contaminación agua, Contaminación acústica y Desertización.

Ahora dibujamos en la esfera la silueta de los 5 continentes.

Rellenamos los continentes, con las fotos que hemos conseguido de cada grupo de expertos, y según la contaminación que más afecta a sus países, con la ayuda de la Barra adhesiva Power Pritt.

Ampliación actividad
Toda la actividad se trabaja con la técnica del "Grupo de Expertos" del aprendizaje cooperativo. Para ampliar la actividad, se propone a cada grupo de expertos realizar un listado de propuestas para reducir la contaminación del aire, del agua y acústica. El grupo de expertos de desertización, realiza una lista de propuestas para mejorar la conservación de las zonas afectadas por la desertización.
Lista de Materiales
Globo grande, papel wc, Cola blanca Pritt, agua, lápiz, rotulador, fotos y Barra adhesiva Power Pritt.
Objetivos
General
  • Atender a los diferentes factores que causan la desertización en nuestro planeta.
Específicos
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
Contenidos
  • El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche.
  • Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.