60
Publicidad
Área de conocimiento:

Educación Artística
Competencias básicas:

Competencia cultural y artística
Tratamiento de la información y competencia digital
Edad:

10-11
Innovación educativa:

Creatividad

Cartel publicitario 3D
Justificación
La Competencia cultural y artística se trabaja incorporando el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como la concienciación de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de las persona y de las sociedades.
El Tratamiento de la información y competencia digital se pone en práctica mediante el trabajo de las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Paso a Paso
Mostrar este cartel publicitario de Toulouse-Lautrec a vuestros alumnos/as. Ahora, buscar por internet otros carteles publicitarios famosos de diferentes marcas y objetos. Después, de hacer un breve repaso por el mundo de los carteles publicitarios; vamos a crear nuestro propio cartel publicitario pero con una pequeña diferencia lo realizaremos en 3D. Para comenzar, buscamos un objeto o marca que queramos publicitar.
En una base de cartón, dibujamos nuestro diseño a lápiz. Recordar que tiene que ser impactante a primera vista, así que utilizáremos pocos objetos y de gran tamaño con un breve eslogan publicitario. Cuando tengamos todos los objetos dibujados, pasamos a recortar.

Una vez realizado el dibujo pasamos a dar volumen a los objetos, pegando varias capas de cartón sobre cada objeto con Cola Blanca Pritt.

Ahora, pegamos el papel de periódico a los objetos para que estos queden más duros, lo hacemos utilizando un pincel y una mezcla de cola blanca y agua.

Por último, realizamos nuestro soporte, podemos utilizar cartulinas de diferentes colores, eso sí recordar que el tamaño sea A3. Una vez secos los elementos, pasamos a pegarlos al soporte. Y ya tenemos nuestro cartel publicitario.

Ampliación actividad
Para seguir trabajando el mundo publicitario, propón a tus alumnos/as que hagan un cartel publicitario utilizando como técnica la fotografía o incluso que realicen pequeños spots publicitarios utilizando las herramientas digitales.
Lista de Materiales
Cartón, cartulinas de colores A3, lápiz, papel de periódico, Cola Blanca Pritt, agua, tijeras, pinceles.
Objetivos
General
  • Crear un cartel publicitario en 3D
Específicos
  • Conocer brevemente la historia de los carteles publicitarios.
  • Conocer los aspectos más relevantes de un cartel publicitario.
  • Potenciar la creatividad y la imaginación.
Contenidos
  • Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.
  • Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
  • Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías.